Mi pequeño plan de las ERRES

Que interesante sería poder estar en Bilbao…y poder compartir espacios, sonrisas, silencios, palabras o guiños… Pero los tiempos, los quehaceres o lo personal a veces dificultan. Pero bueno tenemos el lujo de personas, espacios…que son altavoces, que acercan, aproximan, abren ventanas…. Muchas gracias. Que lujo, insisto,  estos espacios en los que enRedarnos

Así rapidito, a bote pronto, quiero contaros lo que me surge al leeros en el twitter, lo que yo llamo cuando hablo con mis compañer@s, con los residentes, el pequeño “plan de las ERRES” (quizá Errado, no sé :))

Recuperar lo comunitario para que pueda ser una oportunidad para la Atención Primaria de Salud (APS) cada vez es más necesaria y urgente en estos tiempos que vienen y para un cambio REAL en el modelo del Sistema de Salud, de la sociedad.

Reforzar el hacer atención comunitaria desde la consulta. Atención comunitaria desde lo micro atendiendo al contexto. Eso puede Re-enganchar a los compañer@s. y Reunirnos y encontrarnos con los que hacen Salud Comunitaria, promoción de la salud en lo macro de nuestras instituciones. Y que a veces estamos tan alejados que acabamos unos y otros poniendo parches.

Redifinir, quizá en un esfuerzo más aún, la Atención Primaria de nuevo Recuperando esa APS orientada a la Comunidad, a los determinantes, enRedandonos y enRedando (los niños enRedando es como más aprenden, como más avanzan). Los Residentes, los estudiantes tienen que enRedar, enRedarse en la APS y tal como son las Unidades Docentes lo tienen re-crudo (¿no te decían en clase? si enredas Belén…pierdes el tiempo) (y ahí va mi reflexión de las UUDD..https://entusiasmoinconsciente.wordpress.com/2015/05/15/unidades-docentes-vs-comunidades-docentes-y-que-es-lo-que-hay-que-tener/)

Para esa Redifinición de la AP  necesitaremos de toda nuestra Resiliencia, porque algun@ a veces estamos Reventad@s de tantos años de esfuerzo y nos pesan las piernas, pero  bendecimos en el fondo el viaje, el Recorrido vital  y lo que nos queda…)

Retomar con lo comunitario a esos compañeras y compañeros agotados por el sistema gerencialista que nos absorbe y frustra a tantos profesionales de APS. Todos aquellos que hace años eligieron se médic@s de familia y comunidad, o enfermer@s de un centro de salud o trabajadores sociales en un barrio… ( A ser posible quedar a Re-tomar con un café y una charla, ¡con algun@s fue hace muchos años la último!). Revitalizar la APS es cosa de todo@s.

-Y para todo ello las Recomendaciones PACAP siguen siendo un muy buen instrumento para hacer la Revolución necesaria.

No sé quizá no tenga mucho sentido esto…pero es lo que me gustaría contaros si os viera en #promocionbilbao…y luego daros

calles del Barrio Oliver Tu Salud está en tu Barrio

calles del Barrio Oliver
Tu Salud está en tu Barrio

 Requete Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s