Unidades Docentes vs Comunidades Docentes ¿Y qué es lo que hay que tener?

Martagones de Canfranc

Martagones de Canfranc

Posted on 17 noviembre, 2014

Para esta segunda tarea del #easpMOOC13  se nos pide una reflexión sobre como usar correctamente las redes sociales (RRSS) en la Formación Continuada como profesionales. Yo me voy a centrar un poco en mi contexto profesional.

Soy médica de familia y comunidad, mi labor hasta ahora ha sido fundamentalmente asistencial, pero desde unos años he tenido la suerte de combinarla con docencia y empezar a relacionarme con residentes de mi especialidad y con residentes de enfermería a los que he dado cursos, sesiones etc, así como tener residentes “ a cargo”(que siempre me ha sonado muy raro…) a los que he tutorizado y acompañado en todo el proceso de su especialidad. También estos últimos años he participado en la Comisión de Docencia representado a mi centro de salud. Esta parte de mi actividad profesional me ha resultado apasionante y me siento feliz de poder acercarme a ellos y acompañarles en su viaje e integrarlos como compañeros y compañeras del mío.Pero son muchas dudas que me asaltan ante como está configurada esta formación para estos profesionales. Yo creo que todos, independientemente de unos u otros, residentes o no, estamos en un punto de partida igual: la disposición para avanzar, para mirar, para aprender más. Los unos sobre su recién estrenada especialidad y los otros sobre su viaje profesional.

Cuando impartimos docencia en las UUDD lo hacemos de una forma muy finalista. Hay que acabar con un proceso formativo concreto, con unos objetivos y unos resultados concretos, porque nos interesa el fin: Ser especialistas en medicina familiar y comunitaria. Pero a veces con esta orientación tan finalista y centrada en el docente, en la unidad docente o en los tutores, nos perdemos el proceso y todo lo rico que puede ser para residentes, tutores, la propia unidad o incluso la propia institución (Dirección de Atención Primaria o Gerencia).

La reflexión tras el debate del pasado miércoles me ha venido en formas de preguntas. ¿Acaso tenemos miedo a darles alas a nuestros residentes? ¿Acaso a que nos cuestionen? ¿Acaso a que muestren sus áreas de interés que no coincidan exactamente con la formación formal que tenemos preparada para ellos? ¿No tendríamos que tener un mínimo finalista que abordar y tras él ir a por los talentos? ¿No deberíamos enREDarnos con ellos? Y además tal vez, ¿ofrecerles un programa formativo que parta desde la motivación y alcance así todos los aspectos, para apoyarnos unos en otros: residentes, tutores, técnicos, coordinadores?

Creo que las RRSS en la docencia que nuestras instituciones sanitarias ofrecen a los residentes, pueden ser una oportunidad para innovar y para que los residentes puedan mirar más allá. Por ello es importante que las UUDD se planteen ir mas lejos de crear un un blog o una web más o menos estática. Ese blog o web, les permite estar en RRSS, pero hay que superar ese patrón para que además puedan ser más dinámicas. Las RRSS les pueden ayudar a abrirse, a dar y a recibir sin tener miedo a perder el control o a desbordarse, a no tener miedo que les golpee ese boomerang que @Tiscar decía en el debate ,y atreverse a jugar con él y relanzarlo de nuevo.

Muchas de las UUDD de MFYC se quejan de que los residentes ya no son cómo antes, no tienen esa motivación hacia la MFyC, no tienen lo de aquí o lo de más allá, lo que hay que tener. Pero yo me pregunto ¿Y qué es lo que hay que tener?

Yo creo que estas afirmaciones son excusas para que nuestra institución no haga un cambio real, necesario y urgente en sus sistemas de docencia y aprendizaje. Los residentes son el reflejo del medio social en el que vivimos y es necesario que las UUDD los considere como compañeros de viaje y enREDarse con ellos. Sin enredarse y entretenerse en conocerlos, en ver que motivaciones tienen, cuales son sus valores o sus talentos…es imposible iniciar un viaje de aprendizaje compartido. Descubrir estos talentos pueden servirle a la propia Unidad Docente y a la propia Institución Sanitaria si se abordan desde la libertad y la bidireccionalidad. Y así crear con residentes y tutores un espacio para diseñar entornos de aprendizaje personales (PLE). Creo que las RRSS pueden ser una herramienta muy útil para ello porque pueden ayudar y complementar al aprendizaje formal y hacerlo entorno a unos valores muy interesantes y facilitar la ceración de ese Entorno de Aprendizaje. Nos pueden ayudar a invertir la pirámide, la verticalidad y que los tutores o docentes ya no sean los expertos sino compañeros sin más y sin menos.
Cuestiones como la motivación, el pensamiento crítico o la difusión de la evidencia nos serán mucho más fácil trabajarlas. Con las RRSS podemos facilitar la continuidad en el proceso de aprendizaje, es decir que sea un valor que no acabe al final de la residencia. Y ese proceso no podemos hacerlo más que desde la motivación y facilitando el disfrute de su especialidad, de su profesión pasando por el autoconocimiento personal de mis lagunas o mis puntos más flojos para así superar esas partes de mi formación, de mi especialidad que mas hastío o aburrimiento me producen.

Quizá podríamos empezar por cambiar el nombre, y de “Unidades de” (que hablan solo de uno, de la unidad, del experto, del que considera como se deben hacer las cosas) a llamarlas “Comunidades de” (que hablen de que ahí somos más los que estamos para hacer juntos el viaje). Pero es necesario que nuestras instituciones pierdan el miedo a que nuestros discentes experimenten, busquen o participen. Y con los discentes, los docentes. Así como es importante buscar esos talentos en los residentes, también hacerlos en los tutores. No todos los tutores sabemos de todo, pero si que podemos aportar todos. Y eso se nota en los centros de salud en los que todos los que allí trabajan o conviven se enREDan con el residente. Cada cual (tutor, resto de médicos, enfermería, trabajo social, limpieza, administración, ciudadanos) puede aportar.
Las RRSS pueden facilitar el trabajo de esos tutores, docentes y crear redes entre ellos, desmontando al experto en esto o aquello, y haciendo que las personas se encuentren en paralelo y así todos sentirnos partícipes de esa Comunidad Docente que ejerce la responsabilidad compartida de formar profesionales para nuestros tiempos.
Quizá solo hay que volverse a hacer la pregunta… ¿Que es lo que hay que tener ? ¿Que es lo que tú residente, tutor, técnico, coordinador o director de atención primaria quieres tener, crear, “disueñar” con tu especialidad, con tu profesión o con lo que llevas entre manos?

Y escuchar, si ESCUCHAR. Porque una UUDD es una organización que está al servicio del aprendizaje y para tener un proceso de aprendizaje es preciso escuchar. Como dice Manuel Bayona en el debate:estar abiertos, sin redes en la mente.

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