Mapeando Oliver….un proceso….activo…y de activos

Quiero agradecer a la Escuela Andaluza de Salud Pública y a Mariano Hernan en particular, el poder participar en este curso..compartiendo con vosotros nuestra pequeña y gran experiencia con el modelos de activos desde un centro de salud en un barrio de Zaragoza. Pequeña porque es un puntito sin más, una experiencia local más. Y grande porque ha sido el inicio de un proceso muy interesante, un cambio de visión en positivo para profesionales del centro de salud y de otros recursos  y para los vecinos y vecinas del Barrio… Un proceso muy vivo que ha tenido un inicio y al que no se le ve el fin (por ahora :)) como buen proceso comunitario.

019

Mapeando Oliver es el resultado de un proceso muy interesante tras varios años de reflexión, trabajo y acción  que hemos iniciado en el centro de Salud Oliver y que ha permitido a los profesionales de ese centro  crear un proyecto de salud comunitaria llamado “Recursos para tu Salud”  que pertenece a la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) y con el que integrarse en el Barrio y hacer de una forma participada y ordenada promoción de salud. Un proyecto de promoción de salud  a partir de un diagnostico comunitario participado impulsado por los vecinos y vecinas del barrio, superando modelos bio-médicos utilizando modelos salutogénicos y de activos.

 Proyecto de promoción de salud

Proyecto de promoción de salud “Recursos para tu Salud”

Partimos en nuestro viaje de lo que nuestra comunidad sabía, que nos llevaba años luz a los profesionales del centro de salud. Partimos de su diagnostico comunitario, de su plan de Barrio ( presentacion-ebropolis-oliver ) y de su mirada al barrio desde muchos puntos de vista.  Pero para poder empezar y abrir la ventana del centro de salud, primero hicimos un proceso personal e interno, en la máquina del café de nuestra sala de reuniones. Un mapa de activos, de compañeros que se hacían las mismas preguntas o similares que nosotros para así descubrir que activos positivos teníamos  en el centro para conseguir esa reorientación del mismo hacia la salud positiva. Café aguachinado de máquina para conseguir un mapa de activos personales y emocionales del centro de salud.  Y así poder plantearnos un cambio de mirada, una reorientación de la institución y su prestación de servicios  individuales y colectivos. Y conseguimos organizar, dar forma y crear un proyecto de promoción de la salud  aplicando  el modelo de activos como un proceso en el centro de salud, en el equipo y en los órganos de participación, y así para enREDarnos en positivo con el Barrio Oliver …En este vídeo os contamos un poco nuestro proceso e historia..que compartimos en las Jornadas de Consejos de Salud de Aragón

Primero empezamos…mirando y diSUEÑANdo….Experiencia_Comunitaria_Oliver y cuando estábamos preparados…participamos en la Fiesta del Parque Oliver con un Mapping Party con un proyecto: mapeando oliver abriendo ventanas que les gusto a la comunidad…y que decidieron apoyar. Fue nuestra forma de abrir la ventana… el pasado año particpiamos de nuevo en la fiesta…con un mapeo ya diferente, ya podíamos plantar un árbol de la salud entre todos.

A partir de esa primer mapeo de activos en noviembre de 2013, fuimos dándole contenido a nuestro Proyecto “Recursos para tu salud” con el mensaje en positivo de: TU SALUD ESTA EN TU BARRIO , y pudimos iniciar Paseos y Salud, como actividad prescrita desde las consultas y en el activo mas importante del Barrio que los vecinos habían reconocdo para su salud: El Parque Oliver Folleto_paseos_Oliver-1 y empezamos a aplicar el modelo de activos en salud de forma colectiva en los distintos proyectos comunitarios del barrio en los que de alguna manera el Centro de Salud participaba, siempre con el marco de la Mesa de Agentes y el Consejo de Salud. Uno de ellos fue el Mapeo infantil participado en Gabriela Mistral , Chicos y chicas en acción, la búsqueda de la Comunidad de Vecinos más saludable … otro el proyecto de un Oliver Limpio y Amable  y muchos más…

¿Qué puedo hacer por mi salud y por mi barrio? Cuentacuentos del Dr. Guau

¿Qué puedo hacer por mi salud y por mi barrio? Cuentacuentos del Dr. Guau

Mapeando Oliver es un proceso…que al principio quisimos que fuera más rápido..ahora va a su ritmo ¡como debe ser! (¡Que manía tenemos los profesionales sanitarios con ser tan finalistas con todo!).

Y ya hay muchos proyectos que van haciendo sus mapas,  van mapeando Oliver: el centro comunitario, la tertulia literaria, los colegios…Y también  tenemos  mapas individuales que recogimos en aquel Mapping Party y en el buzón del Consejo de Salud. Con todos ellos haremos un libro y luego una exposición…

… todos seguimos tejiendo RED, enREDandonos en Oliver…en el barrio….gritando alto y claro todas: QUE TU SALUD ESTÁ EN TU BARRIO

Música recomendada para leer, reflexionar…y en unos días ¿hablamos?

Mapeando Oliver Grupo Entorno Comunitario

Mapeando Oliver
Grupo Entorno Comunitario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s