¿Cómo ganar credibilidad? ¿Cómo empezar a ser activos de la comunidad de verdad?

Introduzco un tema interesante que me gustaría compartir con los compañeros de este curso de Activos y Salutogénesis de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se trata de reflexionar sobre la credibilidad que los profesionales podemos ir ganando con la comunidad para que realmente podamos trabajar el Promoción de Salud de forma participada.

Os pongo tres enlaces de tres actividades que nos sirvieron  a los profesionales del centro de salud  Oliver para trabajar este aspecto dentro de nuestro proyecto (proceso) de promoción de salud:

-La participación con varias personas del centro de salud en un grupo de Teatro Foro que trabajo con una obra sobre el barrio: Teatro Foro: Participación comunitaria a través del Teatro en el Barrio Oliver 

Nos vino muy bien, porque los ensayos etc…pudimos hablar con la gente del grupo de teatro de todos estos modelos. Los actores eran vecinos y vecinas del barrio, o personas comprometidas en distintas asociaciones del barrio, o de recursos como el Centro de Salud.

-Visita de la brigada Antibacteriana..que nos sirvió para integrarnos en el centro de salud en el Proyecto de Acciones por un barrio limpio. Y una de las enfermeras participó en la brigada antibacteriana y el mapeo de recursos del barrio para tener un barrio mas limpio y amable

-O cuando  “el personal del centro de salud se fue a la calle” 

Todas estas acciones nos ayudaron para que la Comunidad se creyese…que los del centro de salud estábamos de veras o queríamos estar en la calle con ellos.  Y nos sirvieron para darnos la credibilidad que íbamos ganando frente a la comunidad para que nuestro mensaje de TU SALUD ESTÁ EN TU BARRIO fuera calando. Y nos sirvieron para poder generar y establecer alianzas necesarias con la comunidad para el proceso.

La comunidad a la gente o  profesionales de los distintos recursos que tienen, cuando queremos participar nos reciben con los brazos abiertos (no siempre ocurre al contrario, por eso es tan importante..tambien trabajar la acogida…este seria otro tema).

Los recursos que tiene una comunidad son las piezas con la que comunidad cuenta ésta para salir adelante. Es un tema de responsabilidad, dejemos de escondernos tras nuestro muro de seguridad. Seamos ACTIVOS de verdad.

¿Que opináis?

019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s