Activos y Salud Comunitaria en Oliver

De nuevo tengo el privilegio de poder participar en el  Curso Identificación y Mapas de Activos para Promocionar la Salud y el Bienestar 2017 de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Quiero agradecer la invitación a Mariano Hernán  por la oportunidad de disfrutar junto  a los alumnos y alumnas del mismo de los que voy a aprender un montón, así como los docentes y amigos.

Para esta tarea os propongo conocer una experiencia concreta de identificación y mapeo de activos desarrollada desde un centro de salud de atención primaria: El Centro de Salud Oliver, del Servicio Aragonés de Salud en el Barrio Oliver de Zaragoza. Un proyecto de promoción de salud con orientación comunitaria y basado en activos que trata de utilizar esta metodología desde un centro de atención primaria de salud.

Nuestro proyecto de promoción de salud de un centro de atención primaria de salud a partir de un diagnóstico comunitario participado llevado a cabo por los vecin@s del barrio, superando modelos bio-médicos y utilizando modelos salutogénicos y de activos en salud, y orientado a determinantes. El centro de Salud Oliver viene trabajando en
actividades de promoción de la salud y salud comunitaria desde 1998 y en actividades de participación comunitaria desde 1990 con su consejo de salud. Para que todas estas actividades sean pertinaces, eficaces y se lleve a cabo una reorientación comunitaria del servicio sanitario y de su práctica individual y colectiva, se necesitaba un proyecto
conjunto y para ello se crea “Recursos para tu salud”.  El equipo de trabajo del proyecto tiene un núcleo que es la Comisión de Salud Comunitaria de Centro de Salud Oliver con colaboración resto profesionales del EAP,  del Consejo de Salud de Oliver y de más organizaciones, recursos y vecinxs del barrio.

Nuestro proyecto trabaja distintas dimensiones teniendo en cuenta los ejes de equidad y tambien los determiantes de la salud con una perspectiva global.
Objetivos en salud que se plantea el proyecto: -Empoderar la población potenciando la salud positiva -Conocer, difundir, recomendar recursos comunitarios. -Promover la utilización adecuada de los recursos sanitarios -Conocer,potenciar y colaborar con redes/participación comunitaria. -Trabajar desde determinantes salud: det. sociales, estilos de vida positivos, medioambiente, entornos. -Potenciar reorientación comunitaria prestación servicio sanitario (consulta individual-servicio-comunidad), formación, investigación, docencia, clima positivo y cohesión equipo centro de salud (activos del EAP) Los Contenidos del proyecto son : -Conocimiento recursos comunitarios y sanitarios. Prescripción/recomendación de  recursos.-Estilos vida, Control estrés-Cohesión equipo -Actividad Física-Participación Comunitaria.

Para conocerlo…. os invito a que visitéis el siguiente enlace  Mapeando Oliver… un proceso de Activo…y de activos   En él podéis ir visitando los enlaces que os servirán para entender todo el proceso desde le incio. Os invitamos a ver de nuevo nuestros vídeos sencillitos “de andar por casa” Mapeando Oliver y el Árbol de la Salud de Oliver

Cuando empecéis a reflexionar quizá os surjan dudas, cuestiones…como por ejemplo la credibilidad… Podemos leer este otro enlace sobre la misma ¿Cómo ganar credibilidad? ¿Cómo empezar a ser activos de verdad? y podemos reflexionar conjuntamente sobre la misma….o sobre más cosas que se os ocurra en el foro del curso.

Desde Junio de 2015, fecha de entrada del blog…¿Que ha pasado en Mapeando Oliver en le Proyecto Recursos para tu Salud del Centro de Salud Oliver? ¿Que ha ocurrido este tiempo?

Se ha continuado con el trabajo de activos, habilidades y capacidades desde las consultas individuales, y tratando de que la orientación de prestación del servicio sanitario tenga una orientación salutogénica. Desde el Centro de Salud se sigue con la prescripción de activos comunitarios desde las consultas y de todas las actividades desarrolladas en el barrio. Se continua con Paseos y Salud todos los lunes desde el Centro de Salud en el Parque Oliver en coordinación desde el Centro de Salud con el Programa de Animación Deportiva del Ayuntamiento y La Coordinadora Parque Oliver.

oliver

Paseos y Salud

Se ha participado  en el  proyecto Oliver un barrio que lee impulsado por el Centro Comunitario del Barrio Oliver, en el que la metodología de Activos en Salud es la aportación del Centro de Salud al mismo,  y también se ha participado en un Mapa  lector de barrio en la Fiesta de Otoño 2015 del Barrio Oliver. En las Jornadas Interdisplinares de Salud Comunitaria 2015 se presentó una comunicación sobre el mismo titulada  Lecturas y Salud.

foto oliver barrio lecgtor

Mapeo Lector Barrio Oliver.Fiesta de Otoño. Proyecto “Oliver, un barrio que lee. Lectura y escritura como activo en salud ”                       (Centro Comunitario Oliver Fundación Adunare, Consejo de Salud y AAVV Barrio Oliver)

También se ha participó en la Jornada de Usos del Parque Oliver  para reflexionar de forma colectiva y participada sobre que usos tiene nuestro Parque, que es el mayor activo de salud reconocido por los vecinos y vecinas en Oliver. El parque sigue presente en nuestras actividades como centro de salud a muchos niveles. Y hemos estado a disposición de los colegios y servicios sociales de base cuando nos han necesitado. En los colegios hemos trabajado los activos en salud en la infancia con mirada hacia lo personal, lo familiar y el barrio.  También estamos pendientes de los proyecto de barrio aprobados dentro del Proceso Participativo del Ayuntamiento para hacer un análisis de los mismos y ver si podemos colaborar con alguno de nuevo (Oliver limpio y amable) o por primera vez. En este 2017 vamos a participar en el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) del Ayuntamiento y estamos con mucha ilusión.

En relación con la actividad física y la promoción de la misma desde el Centro de Salud se ha iniciado un proyecto de investigación  con los profesionales que trabajan en el mismo  realizado por el grupo Efypaf (Grupo de Investigación de Educación Física y promoción de la Actividad Física) de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del estudio es, a través un grupo focal de profesionales del Centro de Salud Oliver,  conocer que entienden los profesionales del equipo de atención primaria por promoción de actividad física, que recursos del barrio conocen, recomiendan o prescriben  para poder mejorar la práctica del Equipo en Promoción de salud en esta materia.

Los proyectos comunitarios son un viaje, un proceso…El 2016 no fue un año fácil…algunos “activos” de nuestro centro de salud…tuvieron que ir a otros sitios a trabajar (a investigar en actividades comunitarias y promoción de salud….).  aunque siguen apoyando y vinculadas al proyecto. Cuando esto sucede…los proyectos se resienten y hay que hacer el duelo por la despedida y seguir adelante desde la distancia (Compartir la vida y el camino siempre son una celebración). Pero otras llegan…porque la máquina del café sigue siendo fundamental (un buen activo del centro)…y podemos encontrar otros compañeros y compañeras que saben de otros temas y pueden implicarse en otros temas  y así lo están haciendo ( consumo drogas -elaboración plan de promoción de salud de barrio sobre drogas, paseos… etc). En este 2017 estamos esperanzadxs…porque en Aragón se han incluido los proyectos de atención comunitaria y promoción de la salud en nuestra cartera de servicios sanitarios y la gente de nuestro equipo ha participado en el desarrollo estratégico y nuestro proyecto ha sido un ejemplo de buena práctica para nuestro sistema sanitario (Que importante es que nuestra institución nos apoye, nos reconozca, nos escuche, nos valore, nos cuide…). Que gusto enredarnos con más compañerxs…

IMG-20151107-WA0009

Comisión Salud Comunitaria Oliver Jornadas Interdisciplinares en Salud Comunitaria 2015

También hemos aprendido a respetar los procesos personales que a veces pasan por problemas de salud, de cuidados tan importantes. Es importante cuidar el proceso y a aquellos y aquellas que participan en el proceso y sentimos que entre los escépticos del centro…ya empieza a calar que este proyecto es diferente…. 🙂 y necesario.

Se ha seguido participando en las mesas de participación comunitaria del barrio (Mesa de Agentes, Consejo de Salud) pero nos gustaría poder cuidar más espacios como el Consejo de Salud,  a veces no sabemos cómo hacerlo bien, nuestro trabajo asistencial se nos come… Seguimos priorizando acudir a la Mesa de Agentes, ya que nos parece un espacio de referencia de participación comunitaria de Oliver, aunque el consejo cada día tiene mas fuerza (en él ultimo en junio de 2017 se nos acabaron las silllas…).  Y hemos visto que lo trabajado en el barrio Oliver…y ese concepto de salud positiva…hace que nos encontremos en otros barrios trabajando en foros conjuntos…. 🙂

Así mismo hemos aportado ideas, experiencia a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud en la que estamos integrados, y somos parte de la Comisión gestora de la misma.  En sus ultimas jornadas, celebradas junto a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en Zaragoza,  hemos contado que el modelo de activos es posible aplicarlo desde un centro de salud con proyectos concretos. Que juntar la Participación, los activos comunitarios y la atención primaria de salud…. es posible y facilita mucho el trabajo en promoción de salud.

También hemos aprendido, y conocido más profundamente a los recursos formales e informales de la zona, algunos de ellos reconocidos en los mapas de Mapeando Oliver como activos de salud. Hemos conocido más de cerca las relaciones que tienen entre ellos, como se organizan, sus intereses, como participa la población, cuales son sus objetivos, sus propuestas o lo que realizan. Esto es muy importante para el trabajo intersectorial desde Atención Primaria de Salud. A veces hemos pasado por periodos algo oscuros, de desánimo,  de conflicto o de torre de babel en que parece que no hablábamos el mismo idioma…pero todo como las tormentas pasa, nos fortalece y seguimos adelante ¡claro que si! (Aplicación de la pirámide de activos y vaso medio lleno de Mariano Hernán a nivel de nuestra Comisión de Salud Comunitaria del Centro de Salud). El sistema sanitario, nuestra empresa para la que trabaja, ya nos reconoce como un Proyecto de Promoción de Salud y continuamos en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud.

Y tenemos muchos planes , muchas cuestiones a mejorar y cosas pendientes en Mapeando Oliver y Recursos para Tu Salud.. Así que SEGUIMOS MAPEANDO OLIVER y transmitiendo que TU SALUD ESTA EN TU BARRIO

019

TU SALUD ESTA EN TU BARRIO

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Activos y Salud Comunitaria en Oliver

  1. Una labor similar a la expuesta en el video la hemos realizado durante el curso de mapeo de activos y la hemos completado ahora que hemos hecho una puesta en común.
    En mi opinión se trata de analizar la problemática del entorno y buscar soluciones “in situ”, hemos tratado de encontrar soluciones y salud con los medios que tenemos , se trata de saber verlos: recursos al alcance de todos que tenemos que conocer y hacer uso de ellos, esto es recurso médicos, sociales, de alimentación, deporte, espiritualidad, etc.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s